Autoridades intervinientes:
EL ÁRBITRO
Será el encargado
de dirigir en todo momento los combates teniendo en ese
momento la máxima autoridad para anular, parar o descalificar a
cualquiera de los competidores. En el caso de que el árbitro
observara que la integridad física o psíquica del competidor se ve
afectada, deberá parar el combate, darlo por finalizado y
requerir los servicios médicos.
El árbitro podrá amonestar o sancionar a los competidores y/o entrenadores si considera que están realizando acciones antirreglamentarias.
El árbitro puede volver a empezar el asalto si los peleadores están en un punto donde no hay acción y no tratan de mejorar su posición o de terminar.
El árbitro podrá amonestar o sancionar a los competidores y/o entrenadores si considera que están realizando acciones antirreglamentarias.
El árbitro puede volver a empezar el asalto si los peleadores están en un punto donde no hay acción y no tratan de mejorar su posición o de terminar.
El árbitro utilizará tres palabras
fundamentales:
¡BOX! (¡peleen!),
indicándoles que inicien o continúen el combate
¡BREAK! (¡sepárense!),
poniendo fin a una situación de sujeción de un púgil a su
rival o mutua (clinch); a éste mandato,
cada boxeador dará un paso atrás, reanudando
inmediatamente la acción de combate, sin
necesidad de ninguna nueva orden, nunca se
empleara esta voz de mando cuando uno de
los púgiles se encuentre apoyado en las
cuerdas.
¡STOP! (¡paren!),
ordenando a los Boxeadores que se detengan. La voz de ¡STOP!
dará lugar a la parada del cronómetro solamente
cuando así lo indique el Árbitro a la
Mesa Federativa. Para que el combate se reanude
deberá dar la voz de ¡BOX!.
LOS JUECES
Habrá un total de 3 jueces
cuya función será juzgar de forma independiente y objetiva los
méritos de cada competidor de acuerdo a los Reglamentos establecidos
y decidir quién es el vencedor de cada combate. En caso de que
el combate este igualado, se dará la mayoría de puntuación al
competidor que muestre mejor estilo, habilidad y eficacia, y mejores
movimientos de ataque y defensa. Cada juez deberá determinar quién
es el ganador en cada uno de los asaltos, y por tanto, el vencedor
del combate.
LAS DECISIONES
Victoria por puntos (V.P.): Al
final de un combate, el Boxeador al que la mayoría de los Jueces le
hayan dado la victoria, será el vencedor
Victoria por abandono (V. Ab. ) Cuando
un Boxeador se retira voluntariamente, su adversario será declarado
vencedor por abandono. Un
entrenador que desee retirar a su púgil del
combate, lanzará la toalla o esponja de forma que
sea vista por el Árbitro y los contendientes, pero nunca la lanzará
cuando el Árbitro esté contando. La simulación de dicha causa
podrá reducir la retención de la bolsa y
será reflejado en el Acta de Resultados como abandono injustificado.
Victoria por knock-out (V.K.O.)Cuando
un Boxeador es derribado y no puede seguir boxeando transcurrida la
cuenta de diez (10) segundos si está sobre el entarimado del ring o
los veinte (20) segundos si está fuera del entarimado, su
adversario será declarado vencedor por K.O.
En caso de doble K.O. simultáneo, el resultado
será el de “nulo técnico” si se produce
durante los cuatro (4) primeros asaltos, es decir,
antes del comienzo del quinto (5º). Si se produce
a partir del comienzo del quinto (5º) asalto, la
decisión será de acuerdo con la puntuación hasta ese momento de
cada púgil.
Victoria por knock-out técnico (V.KO.T.) Si se produce alguna de las circunstancias
siguientes:
1.- Cuando el Árbitro detiene el combate por
inferioridad técnica o física de uno de los Boxeadores
2.- Cuando un mismo Boxeador recibe tres (3)
cuentas por caídas (K.D.) en un asalto.
3.- Cuando un Boxeador recibe cuatro (4) cuentas
por caída (K.D.) en un combate
Victoria por decisión técnica-lesión o herida (V.D.T.) Se producirá en los siguientes
casos:
1.- Cuando un boxeador recibe un golpe correcto o reglamentario que le produce una herida o lesión, y no puede
continuar el combate, será declarado perdedor. La decisión del
árbitro será perdedor por lesión o herida.
2.- Si la Herida o Lesión es
accidental.- ( golpe de cabeza, codos ).
3.- Si la Herida o Lesión se produce por golpe intencionado.
Sanciones:
a) El boxeador culpable tendrá una deducción de
2 puntos si el combate continúa.
b) Si el combate no puede continuar, el boxeador
culpable, PERDERA POR DESCALIFICACION.
c) Si el combate continúa y en un asalto
posterior hay que pararlo debido a la misma herida o lesión, el
combate se decidirá con las tarjetas de puntuación de los jueces.
Victoria por descalificaición (V. Desf.)
Si un boxeador es descalificado su adversario será
declarado vencedor por descalificación.
Combate nulo (CN) Cuando estén
igualadas las decisiones de los jueces; aparezcan mas tarjetas con
la palabra nulo o cuando aparezcan las 3 tarjetas con diferentes
decisiones.
Combate sin desición, No contest (NC)
Esto solo podrá producirse debido a circunstancias ajenas a los
boxeadores, como por ejemplo; malas condiciones del ring, falta de
luz, condiciones climatológicas adversas, etc.
LAS DECISIONES SERÁN LAS SIGUIENTES:
VICTORIA POR PUNTOS (V.P.).- Al final de un combate, el Boxeador al que la mayoría de los Jueces le hayan dado la victoria, será el vencedor
VICTORIA POR ABANDONO (V. Ab. ).- Cuando un Boxeador se retira voluntariamente, su adversario será declarado vencedor por ABANDONO. Un entrenador que desee retirar a su púgil del combate, lanzará la toalla o esponja de forma que sea vista por el Árbitro y los contendientes, pero nunca la lanzará cuando el Árbitro esté contando. La simulación de dicha causa PODRÁ PRODUCIR LA RETENCIÓN DE LA BOLSA y será reflejado en el Acta de Resultados como ABANDONO INJUSTIFICADO.
VICTORIA POR KNOCK-OUT (V.K.O.).- Cuando un Boxeador es derribado y no puede seguir boxeando transcurrida la cuenta de diez (10) segundos si está sobre el entarimado del ring o los veinte (20) segundos si está fuera del entarimado, su adversario será declarado vencedor por K.O.
En caso de doble K.O. simultáneo, el resultado será el de “NULO TÉCNICO” si se produce durante los cuatro (4) primeros asaltos, es decir, antes del comienzo del quinto (5º). Si se produce a partir del comienzo del quinto (5º) asalto, la decisión será de acuerdo con la puntuación hasta ese momento de cada púgil.
VICTORIA POR KNOCK-OUT TÉCNICO (V.KO.T.).- Si se produce alguna de las circunstancias siguientes:
1.- Cuando el Árbitro detiene el combate por inferioridad técnica o física de uno de los Boxeadores
2.- Cuando un mismo Boxeador recibe tres (3) cuentas por caídas (K.D.) en un asalto.
3.- Cuando un Boxeador recibe cuatro (4) cuentas por caída (K.D.) en un combate
VICTORIA POR DECISIÓN TÉCNICA – LESION O HERIDA(V.D.T.).- Se producirá en los siguientes casos:
1.- Cuando un boxeador recibe un GOLPE CORRECTO O REGLAMENTARIO que le produce una HERIDA o LESION, y no puede continuar el combate, será declarado perdedor. La decisión del árbitro será PERDEDOR POR LESION o HERIDA.
2.- Si la Herida o Lesión es accidental.- ( golpe de cabeza, codos ).
SI EL COMBATE NO PUEDE CONTINUAR:
a) No hay deducción de puntos
b) EMPATE TECNICO si se produce antes del 4º asalto.
c) Decisión técnica se es después del 4º asalto.
SI CONTINUA EL COMBATE:
a) Se puede restar, a discreción del árbitro, un punto al boxeador que no tiene la herida o lesión.
b) Si el combate continua y después es necesario pararlo como consecuencia de la misma herida o lesión, la decisión técnica se tomará basándose en las tarjetas de puntuación de los jueces (incluyendo la puntuación del asalto parcial, donde se realice la detención del combate.).
3.- Si la Herida o Lesión se produce por GOLPE INTENCIONADO O
ANTIRREGLAMENTARIO:
a) El boxeador culpable tendrá una deducción de 2 puntos si el combate continúa.
b) Si el combate no puede continuar, el boxeador culpable, PERDERA POR DESCALIFICACION.
c) Si el combate continúa y en un asalto posterior hay que pararlo debido a la misma herida o lesión, el combate se decidirá con las tarjetas de puntuación de los jueces.
VICTORIA POR DESCALIFICACION (V. Desf.). Si un boxeador es descalificado su adversario será declarado vencedor por descalificación.
COMBATE NULO (CN). Cuando estén igualadas las decisiones de los jueces; aparezcan mas tarjetas con la palabra NULO o cuando aparezcan las 3 tarjetas con diferentes decisiones.
NO CONTEST (NC) COMBATE SIN DECISION.- Esto solo podrá producirse debido a circunstancias ajenas a los boxeadores, como por ejemplo; malas condiciones del ring, falta de luz, condiciones climatológicas adversas, etc.
- See more at: http://boxeototal.com/boxeo-profesional/#sthash.SmhQkdhE.dpuf
VICTORIA POR PUNTOS (V.P.).- Al final de un combate, el Boxeador al que la mayoría de los Jueces le hayan dado la victoria, será el vencedor
VICTORIA POR ABANDONO (V. Ab. ).- Cuando un Boxeador se retira voluntariamente, su adversario será declarado vencedor por ABANDONO. Un entrenador que desee retirar a su púgil del combate, lanzará la toalla o esponja de forma que sea vista por el Árbitro y los contendientes, pero nunca la lanzará cuando el Árbitro esté contando. La simulación de dicha causa PODRÁ PRODUCIR LA RETENCIÓN DE LA BOLSA y será reflejado en el Acta de Resultados como ABANDONO INJUSTIFICADO.
VICTORIA POR KNOCK-OUT (V.K.O.).- Cuando un Boxeador es derribado y no puede seguir boxeando transcurrida la cuenta de diez (10) segundos si está sobre el entarimado del ring o los veinte (20) segundos si está fuera del entarimado, su adversario será declarado vencedor por K.O.
En caso de doble K.O. simultáneo, el resultado será el de “NULO TÉCNICO” si se produce durante los cuatro (4) primeros asaltos, es decir, antes del comienzo del quinto (5º). Si se produce a partir del comienzo del quinto (5º) asalto, la decisión será de acuerdo con la puntuación hasta ese momento de cada púgil.
VICTORIA POR KNOCK-OUT TÉCNICO (V.KO.T.).- Si se produce alguna de las circunstancias siguientes:
1.- Cuando el Árbitro detiene el combate por inferioridad técnica o física de uno de los Boxeadores
2.- Cuando un mismo Boxeador recibe tres (3) cuentas por caídas (K.D.) en un asalto.
3.- Cuando un Boxeador recibe cuatro (4) cuentas por caída (K.D.) en un combate
VICTORIA POR DECISIÓN TÉCNICA – LESION O HERIDA(V.D.T.).- Se producirá en los siguientes casos:
1.- Cuando un boxeador recibe un GOLPE CORRECTO O REGLAMENTARIO que le produce una HERIDA o LESION, y no puede continuar el combate, será declarado perdedor. La decisión del árbitro será PERDEDOR POR LESION o HERIDA.
2.- Si la Herida o Lesión es accidental.- ( golpe de cabeza, codos ).
SI EL COMBATE NO PUEDE CONTINUAR:
a) No hay deducción de puntos
b) EMPATE TECNICO si se produce antes del 4º asalto.
c) Decisión técnica se es después del 4º asalto.
SI CONTINUA EL COMBATE:
a) Se puede restar, a discreción del árbitro, un punto al boxeador que no tiene la herida o lesión.
b) Si el combate continua y después es necesario pararlo como consecuencia de la misma herida o lesión, la decisión técnica se tomará basándose en las tarjetas de puntuación de los jueces (incluyendo la puntuación del asalto parcial, donde se realice la detención del combate.).
3.- Si la Herida o Lesión se produce por GOLPE INTENCIONADO O
ANTIRREGLAMENTARIO:
a) El boxeador culpable tendrá una deducción de 2 puntos si el combate continúa.
b) Si el combate no puede continuar, el boxeador culpable, PERDERA POR DESCALIFICACION.
c) Si el combate continúa y en un asalto posterior hay que pararlo debido a la misma herida o lesión, el combate se decidirá con las tarjetas de puntuación de los jueces.
VICTORIA POR DESCALIFICACION (V. Desf.). Si un boxeador es descalificado su adversario será declarado vencedor por descalificación.
COMBATE NULO (CN). Cuando estén igualadas las decisiones de los jueces; aparezcan mas tarjetas con la palabra NULO o cuando aparezcan las 3 tarjetas con diferentes decisiones.
NO CONTEST (NC) COMBATE SIN DECISION.- Esto solo podrá producirse debido a circunstancias ajenas a los boxeadores, como por ejemplo; malas condiciones del ring, falta de luz, condiciones climatológicas adversas, etc.
- See more at: http://boxeototal.com/boxeo-profesional/#sthash.SmhQkdhE.dpuf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario