martes, 19 de agosto de 2014

La tragedia, el verdugo de los boxeadores argentinos


Muertes, accidentes automovilisticos, condenas judiciales, los grandes pugilistas de nuestro pais una vez que alcanzaron su máximo esplendor les llega la hora de recibir la visita de “la tragedia” quien apagará las luces del ring y los dejara en la oscuridad.


(Por Mara Evaristo) - La lista es extensa "Ringo" Bonavena, Carlos Monzón, Víctor Galíndez "El Mono"Gatica,Locomotora” Castro, y “La Hiena” Barrios, grandes boxeadores, nombres que serán recordados de generación en generación, hombres que escribieron la historia con sus puños, pero páginas que al sacarse los guantes se vieron manchadas de sangre. 



La “Hiena”Barrios campeón del mundo en la categoría superpluma,protagonizó un accidente de tránsito en Mar del Plata en enero del 2010 cuando manejaba una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147, quien debido al impacto, se deslizó y atropelló a cuatro peatones que iban a cruzar la avenida Independencia, costándole la vida a una joven embarazada, y dándose después a la fuga. Fue condenado a 4 años de prisión. La sociedad nunca se lo perdonó.



Carlos Monzón, sin dudas será recordado como el más grande boxeador de la historia argentina, el campeón mundial de la categoría mediana. La tragedia también se hizo presente en la vida de Monzón, el 14 de frebero de 1988 tras una fuerte discusión con su mujer Alicia Muñiz la asfixia apretandola del cuello hasta quedar inconciente y luego la arroja por el balcón lo que provocó fuertes heridas en el cráneo que provocaron su muerte. Fue condenado a 11 años de prisión, pero jamás confesó el crimen.
Tiempo después disfrutaría de salidas transitorias por buena conducta, hasta que el 8 de enero de 1995, mientras regresaba a la cárcel de Las Flores, pierde la vida al volcar con su auto en la ruta N° 1, cerca de la localidad de Santa Rosa de Calchines, a unos 35 kilómetros de Santa Fe.




Oscar Bonavena tampoco escapa al verdugo y su final es, posiblemente, uno de los que más escalofriantes. Ícono popular del deporte argentino como pocos, combatió internacionalmente en la categoría de peso pesado, encontró la muerte el 22 de mayo de 1976, en la ciudad de Reno, estado de Nevada, en los Estados Unidos. Joe Conforte, un poderoso mafioso dueño del prostíbulo Mustang Ranch, le habría ordenado a su custodio personal que matara a “Ringo” en venganza por tener un affair con su mujer, este le quitó la vida al dispararle con un rifle de casa Springfield calibre 30-06.



José María Gatica, otro de los grandes emblemas del boxeo argentino categoría peso ligero, también encontró la muerte de manera trágica. Una vida de excesos y sin ninguna ganancia del boxeo “El Mono” volvió a la pobreza de su infancia, el 12 de noviembre de 1963, viniendo de un partido de fútbol en la cancha de Independiente adonde había ido a vender muñequitos para ganarse la vida, en la calle Herrera esquina Pedro de Luján fue atropellado por un colectivo de la línea 295. Falleció dos días después por las heridas producidas. 



Jorge "Locomotora" Castro campeón del mundo en la categoría de los medianos chocó contra otro rodado en la ruta provincial 12, en cercanías de la localidad de Pico Truncado el 7 de julio de 1995, -accidente que provocó la muerte de una joven. El 14 de noviembre del año 2000 La Cámara del Crimen de la ciudad de Caleta Olivia halló al “Roña” autor del delito de “Homicidio culposo en concurso ideal con lesiones graves culposas" condenandolo a tres años de prisión en suspenso y a ocho de inhabilitación para conducir vehículos.
Años más tarde viviría otro accidente en el que casi pierde su vida el 17 de junio del 2005 cuando viajaba en un Renault Laguna, perdió el control y chocó contra un árbol en Azucena Villaflor y España, en la zona de la Costanera Sur y el nuevo barrio de Puerto Madero.
El deportista sufrió heridas graves, mientras su auto quedó totalmente destruído, pero fue atendido en el Hospital Argerich, donde lo intervinieron por una hemorragia de pulmón, y múltiples traumatismos, entre ellos uno más grave en la rodilla derecha.




Víctor Galíndez había conocido la gloria en los 70 y amasado una fortuna que lo diferenciaba de aquella infancia pobre que lo marcó. Dos veces campeón mundial mediopesado, se retiró del boxeo para dedicarse al automovilismo, su debilidad por los autos terminó siendo fatál.
El 26 de Octubre de 1980, en su primera carrera en el TC como acompañante de Antonio Liseviche faltando cuatro vueltas el auto en que competían,un Chevrolet, se quedó en el medio de la ruta, debiendo habandonarlo. Ambos se fueron caminando en sentido contrario a los autos, sin darse cuenta del riesgo que corrían. El Falcon de Marcial Feijoó, hizo un trompo y embistiendolos, ambos murieron en el acto. Los cuerpos quedaron tirados en el lugar, hasta que terminó la carrera (que no fue interrumpida). Feijó fue hospitalizado y no corrió nunca más. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario